Celular 321 540 3584 - 300 220 1580
Barranquilla Carrera 66 # 76-76

Sistemas de Gestion y Control de Combustible

Sistemas de Gestion y Control de Combustible

Los sistemas de posicionamiento global, o mejor conocidos por sus siglas en ingles GPS (Global Positioning System), son sistemas que han venido tomando fuerza en las últimas décadas por la creciente necesidad de la industria del transporte de gestionar cautelosamente sus activos tanto por regulación como por necesidad, esta última con el fin de aumentar el control y la eficiencia sus procesos y servicios. Es básicamente una medida de seguridad que además de indicar la posición del activo en tiempo real, suministra datos que le sirven a los gestores para analizar situaciones de riesgo, accidentes o rutas de transporte más eficientes.

¿Pero hasta qué punto se toma el control mediante estos sistemas?

En realidad, la respuesta a la pregunta recae en la necesidad inmediata del cliente. Para una organización que únicamente quiere cumplir las regulaciones basta con un simple modulo GPS que indique la posición de la flota, no es necesario ir mas allá de lo convencional. Pero si lo que desea el cliente es aumentar la eficiencia y optimizar sus procesos siempre es necesario ir mas allá de lo ordinario. Existen sistemas avanzados de posicionamiento global que además de indicar con precisión milimétrica la posición de activos, arroja un informe detallado de los recorridos que estos realizan.

Un sistema de alta tecnología GPS es capaz de proveer cifras y reportes que pueden ayudar a determinar situaciones aún más complejas. Entre las funciones mas destacadas de estos equipos encontramos las siguientes:

  • Reporte de Conducción del piloto
  • Recreación de Escenas de Accidentes
  • Medición de Consumo de Combustible con alta precisión
  • Grabación de Audio y Video
  • Entre otras

Estas variables proveen información única, que extiende notablemente el control de los gestores sobre la flota monitoreando en detalle lo que acontece durante y después del transcurso.

El reporte de conducción brinda la posibilidad de conocer la modalidad de manejo que utilizan los conductores cuando se trata de:

  • Excesos de velocidad
  • Cumplimiento de reglas de tránsito (pares, cruces indebidos, semáforos, etc.)
  • Estado del vehículo (cuanto tiempo duro encendido o apagado)

De esta forma es fácil ver el comportamiento de los conductores y evaluar si están haciendo buen uso del vehículo y respetando las normas de tránsito. Datos que benefician directamente las empresas en el control de calidad de sus servicios, y la valoración del personal.

Características Exclusivas 

Una característica particular de este sistema es la recreación de accidentes o colisiones. Es una herramienta avanzada que recrea por medio de una escena digital colisiones de vehículos. Esto gracias a un software que cuenta con la tecnología necesaria para reanimar estos escenarios, recopilando una serie de datos en el momento del accidente.

Sin embargo, la función que podría considerarse el factor diferenciador de mayor magnitud en comparación con los sistemas convencionales viene siendo el control de combustible remoto. Este mide con alta precisión mediante gráficas que genera la plataforma. Su origen proviene de un sensor instalado en el tanque de gasolina del vehículo que mide el consumo de combustible en todo momento. Para aquellos en la industria de maquinaria amarilla o de logística y transporte terrestre, se presenta como una manera efectiva de optimizar recursos y ahorrar gastos operativos, evitando que los conductores acudan a la venta ilegal de gasolina, tomen rutas ineficientes, o utilicen el presupuesto de gasolina para satisfacer necesidades diferentes a las convenidas.

Leave a Comment