Detección de Incendios
Los sistemas de detección de incendio convencionales son obligatorios para toda nueva edificación. Independiente de su naturaleza sea comercial o residencial, toda nueva construcción está obligada a cumplir la norma del reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10.
Los sistemas de detección convencionales consisten en varios elementos fundamentales para su correcto funcionamiento. El principal componente de la mayoría de estos sistemas es un panel que debe ser programado para recibir las notificaciones de los detectores de humo que son el otro componente clave del sistema. Existen también las conocidas sirenas estroboscópicas que alertarán con una alarma audible a las personas en la cercanía. Además se encuentran comúnmente las estaciones manuales que dejaran al usuario activar una alarma en caso de que detecte el fuego antes que los sensores. Existen otros periféricos adicionales como sensores de temperatura, modulos de expansion, y barreras fotoeléctricas que tambien cumplen su funcion en la deteccion de incendios.
Estan tambien los sensores autónomos que no requieren de un panel para funcionar, simplemente una batería y una sirena integrada que les va a permitir funcionar por sí mismos por un tiempo de vida finito.
Detección de Incendios por aspiración
El sistema de deteccion de incendios por aspiración se considera un sistema de detección ultra temprana de incendios detector que utiliza un ventilador o aspirador para llevar activamente el aire desde el ambiente a un sensor de incendió de ultra-alta sensibilidad a través de una red de tuberías para detectar incendios “Antes del Humo” en la etapa más temprana ,al contrario de los detectores puntuales de sensibilidad estándar que esperan pasivamente que grandes cantidades de humo se elevan hasta el sensor.
Es una solución muy utilizada para la protección de data centers y espacios industriales donde hay equipos que generan altas cantidades de CO2 en su operación del dia a dia. Esta solución permite calcular los niveles de CO2 emitidos por dichos equipos y detectar anomalías en la temperatura que puedan indicar sobrecalentamiento y un posible incendio.
Cámaras termográficas
Las cámaras infrarrojas inteligentes son equipos autónomos e industriales con sistemas de imagen térmicas. Estas proveen datos precisos del cambio gradual en la temperatura de cualquier objeto comprendido en el campo de visión de estas.
Diseñadas especialmente como soluciones todo en uno que combinan un reproductor de imágenes térmicas calibrado, una poderosa unidad de computación y una variedad de interfaces industriales en una carcasa robusta lo suficientemente pequeña como para instalarse en los espacios más reducido.
Una vez instaladas, las cámaras infrarrojas inteligentes se comunican directamente con el software para ofrecer una gran cantidad de soluciones tanto en cuestiones de seguridad como en la parte financiera.
Son consideradas parte de un sistema de detección ultra temprana de incendios que permiten prever incendios antes del fuego siempre y cuando haya una gestión apropiada del software que indicara por medio de alarmas cuando algún componente se encuentre con una temperatura irregular.
Así mismo se encargan de proteger activos que están sometidos a altas temperaturas y permite identificar las piezas que están para cambió antes que se averíe o ocurra un infortunio. La protección de activos se puede traducir en un apoyo financiero ya que se evitarán gastos por reemplazo o arreglos de estos mismos.