Para proveer mayor seguridad en largas áreas comerciales, industriales, portuarias o militares los sistemas de protección perimétrica se construyen en su mayoría integrando un ecosistema de cámaras y radares que utilizan tecnología de punta para detectar intrusos o invasores a largas distancias (Hasta 20 KMS). Gracias a su tecnología de alto rendimiento estos equipos proveen una imagen nítida y precisa que va acompañada de un software o VMS que lleva a cabo una serie de funciones para hacer más efectivo el seguimiento, monitoreo, y control del personal tanto deseado como no deseado que se encuentre alrededor del área de interés. Además de humanos, el VMS permite rastrear y detectar con facilidad, vehículos o botes que merodeen a la distancia, ofreciendo información que podría ser de alta importancia en una investigación de cualquier tipo.
Entre los equipos competentes para la tarea encontramos los siguientes:
-Cámaras Infrarrojas/Térmicas de 360º con cubrimiento de hasta 20 kilómetros y Cámaras ópticas Georreferenciadas.
-Cámaras de Radar Térmico de 360o hasta 2km de cubrimiento con cámaras ópticas Georreferenciadas
-Cámaras PTZ georreferenciadas integradas con tecnología térmica o infrarroja
Estos sistemas se alimentan por medio de sistemas de fibra óptica sobre malla tierra o paredes para proveer una comunicación estable entre ellos y la central.
Resultan muy efectivos en lugares abiertos donde haya pobres condiciones de visibilidad por múltiples factores ambientales que podrían afectar la calidad en él video como la niebla, el humo, el pasto, la oscuridad, etc. Es debido a la tecnología térmica que detecta las altas temperaturas, y la infrarroja que permite ver en plena oscuridad como si fuese de día.